QUÍMICA Orientada a la Educacion Secundaria
La Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria tiene como objetivo responder a la demanda actual de la sociedad dominicana de la formación de profesionales con las competencias necesarias para dar respuestas a la demanda que impone la sociedad actual, donde el accionar del desarrollo gira en torno a la ciencia, la investigación, el conocimiento, la información y la tecnología. Busca la formación pedagógica de docentes en Química comprometidos con el desarrollo del país, donde su actuación social sea integral y respetuosos de la ley, con capacidad para incidir en los cambios sociales, valorando sus procesos históricos y culturales y las estéticas, así como el respeto a la diversidad y conservación del medio ambiente, actuando con justicia y equidad.
La carrera Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria tiene una duración de cuatro (4) años, conforme a lo establecido en el Reglamento de las Instituciones de Educación Superior (IES) en la República Dominicana. Capítulo I. Artículo 7.
Maritza Soledad Garcia Perez
COORDINADORA ESC. EDUCACIÓN
MISIÓN
Formar profesionales desde una perspectiva humanística que permita lograr la misión y visión institucional, así como los valores de la misma. Unos egresados proactivos, creativos, con capacidades y competencias que los capaciten para enfrentar los retos del milenio.
VISIÓN
Mantener un liderazgo académico cónsono con las exigencias que demande la sociedad. Con egresados de excelencia que permitan mantener el sitial de prestigio que distingue a la UNPHU.
VALORES
- La excelencia académica
- Responsabilidad
- Verdad
- Equidad
- Ética
- Compromiso social.
¿Por qué estudiar la carrera de Licenciatura en Educación mención Biología y Química en la UNPHU?
- Porque existe una marcada ausencia de docentes en el área de la carrera de Educación Mención Biología y Química, en contraposición a la creciente demanda educativa de la sociedad dominicana para estudiar en esta área.
- Por la necesidad de formar los maestros de nivel secundario para el desarrollo de la educación dominicana y el acceso a los niveles de especialización en las diferentes áreas.
- La escuela de Educación de la UNPHU ha sido considerada siempre como una de las mejores del país República Dominicana, además de ser una de las pocas que ofrecen la carrera de Educación Mención Biología y Química.
- La Carrera de Educación Mención Biología y Química en la UNPHU puede ser completada en 12 períodos en un tiempo de cuatro años.
- De la Escuela de Educación de la UNPHU han egresado numerosos y prestigiosos profesionales de la educación que se encuentran en puestos estratégicos del área.
- Nuestra escuela provee un trato muy personalizado, dando seguimiento a las necesidades de nuestros estudiantes.
- Cuenta con docentes altamente capacitados en sus respectivas áreas y en experiencia profesional, a nivel nacional e internacional.
Información
Al finalizar el presente programa, el egresado de la carrera Licenciatura en Química Orientada a la Educación Secundaria será un profesional capaz de fundamentar el saber pedagógico teniendo en consideración las distintas bases que permiten la profesión docente, comprendiendo y aplicando los aprendizajes y teniendo como referencia la dinámica e integridad del estudiante en la sociedad, reconociendo su desarrollo y evolución en la heterogeneidad de los contextos educativos y orientando el desarrollo del estudiante en tanto persona compleja y única.
Este profesional gestiona sistemas educativos para el logro de la calidad y la excelencia basado en el conocimiento del curriculum nacional, la evaluación y la didáctica como herramienta clave en el diálogo docente estudiante. Este profesional, además, es capaz de dar respuesta investigativa a la problemática de la institución educativa.
El profesor de química será capaz de utilizar el conocimiento científico personal para describir, explicar y predecir fenómenos naturales relacionados con la química, además de relacionar los conceptos y modelos científicos para resolver problemas vinculados con dicha ciencia básica. Será capaz de diferenciar entre las interpretaciones científicas y las no científicas de la realidad a partir del campo de la química. Discrimina la calidad de la información en función de su procedencia o base científica y los procedimientos utilizados para generarla. Aplica el método científico en la resolución de problemas en ciencias, relacionando la química con la vida cotidiana y otras áreas de desarrollo.
Este profesional además asume el interés por el conocimiento, la indagación y resolución de problemáticas socioambientales desde la perspectiva de la química. Es capaz de orientar a los estudiantes del sistema escolar sobre la importancia de la química como ciencia básica, además de promover la formación científica-educativa de los mismos y la toma de conciencia de la importancia de la química en educación ambiental.
Competencias fundamentales:
Actuar adecuadamente comunicándose con diferentes actores en diversos contextos, utilizando los medios disponibles para aportar soluciones innovadoras, pertinentes y oportunas a problemáticas complejas.
Desarrollar una conciencia crítica orientada a la autonomía y el liderazgo estableciendo vínculos afectivos consigo mismo y con los demás para la mejora de la experiencia individual y colectiva, fomentando entre sus pares una cultura evaluativa y de actualización continua de la formación recibida.
Interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como los generados por la acción humana, de tal modo que contribuya a la sostenibilidad medioambiental, utilizando el conocimiento científico para la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos.
Buscar información para procesarla, transformarla y comunicarla, haciendo uso de herramientas tecnológicas que aporten al perfeccionamiento continuo de procesos educativos que aseguren respuestas actualizadas y competitivas a las demandas sociales, éticas, económicas y laborales de una sociedad globalizada.
Comprender la realidad social en que vive, para contribuir a la construcción de un contexto más equitativo tanto con su propia actuación, como a través de la sólida formación de personas con conocimiento de derechos y valores humanos, procurando actuar con responsabilidad y respeto en un marco ético y profesional humanista.
Valorar el arte y otras manifestaciones culturales cultivando la propia capacidad estética y creadora, así como una actitud de participación abierta, respetuosa y crítica para contribuir a la conservación del patrimonio de su comunidad local, nacional y global.
Competencias genéricas:
Desarrollar prácticas reflexivas de manera individual y colectiva, utilizando la investigación educativa en el marco de una comunidad profesional de aprendizaje, que potencie el compromiso con la calidad, con alto sentido ético y moral para de la transformación de la sociedad
Organizar las actividades personales y profesionales en tiempo y forma para cumplir con las metas a su cargo, dentro de una visión de proyecto de vida que integre su desarrollo personal, profesional y ciudadano
Fomentar una cultura escolar de excelencia académica mediante la colaboración en la comunidad educativa que garantice el respeto y cuidado por la naturaleza, la dignidad humana, el trabajo ético, la productividad económica y preservación del patrimonio del país
Propiciar la adquisición de hábitos, actitudes e intereses de los estudiantes acorde a las etapas del desarrollo mediante el establecimiento y consecución de metas personales, sociales y académicas
Implementar acciones formativas en coherencia con los estilos, teorías y ritmos de aprendizajes en respuesta a las características particulares de los estudiantes con la finalidad de potenciar sus oportunidades de desarrollo con equidad y calidad
Generar ambientes de aprendizaje acordes a la demanda del desarrollo curricular y atención a la diversidad, en procura de ofrecer oportunidades de crecimiento y desarrollo desde una perspectiva de equidad
Integrar en el desarrollo curricular las teorías de aprendizaje y las estrategias metodológicas para potenciar el desarrollo de las competencias previstas
Promover el desarrollo de las competencias descritas en el currículo de manera integral para estimular en los estudiantes una actuación eficaz y autónoma en contextos diversos
Reflexionar críticamente sobre el currículo considerando su diseño, estructura, alineamiento y evaluación, con la finalidad de orientar las dinámicas para su desarrollo efectivo, en procura del desarrollo integral de los estudiantes
Planificar los procesos de enseñanza y aprendizaje, a partir del currículo, integrando enfoques, teorías, competencias, metodologías y procesos de evaluación para su aplicación en contextos diversos
Implementar metodologías y estrategias de enseñanza pertinentes que aseguren aprendizajes significativos apoyando las actividades con recursos didácticos en correspondencia con la naturaleza de la asignatura y con los diferentes estilos de aprendizaje de los estudiantes
Desarrollar procesos de evaluación que permitan determinar los progresos de aprendizaje, empleando diferentes criterios, técnicas e instrumentos, que favorezca la retroalimentación efectiva y la toma de decisiones sobre sus intervenciones pedagógicas
Utilizar diferentes escenarios tecnológicos en el proceso formativo, extendiendo sus posibilidades de acceder a nuevos conocimientos a nivel local, nacional e internacional y promover en los estudiantes el uso efectivo, responsable y seguro estos
Impulsar cambios y transformaciones a través de un ejercicio profesional proactivo y autónomo, potenciando la calidad del proceso de enseñanza y aprendizaje, del entorno y la gestión escolar
Gestionar eficientemente el aula propiciando acuerdos entre docentes y estudiantes para garantizar el cumplimiento de normas de convivencia establecidas, el uso óptimo del tiempo, cuidado, orden, preservación de los espacios y organización de los equipos de trabajo en el desarrollo de las dinámicas de aprendizaje
Competencias específicas:
Comprender la composición química, estructura y propiedades de las sustancias y materiales, así como sus transformaciones mediante procesos químicos e interacciones, que le permitan identificar adecuadamente productos químicos y bioquímicos, así como sus métodos de manipulación, almacenamiento y desecho seguros.
Comprender las características bioquímicas de los seres vivos, sus funciones, interdependencias e interacciones, para explicar su naturaleza y la relación entre los organismos y el medio ambiente, incluyendo las implicancias éticas y sociales de esta relación.
Dominar instrumentalmente la estructura, elementos y normas del idioma español, incluyendo el lenguaje y la notación técnico – disciplinar universal del campo de la Química, con el fin de preparar material didáctico, enseñar eficazmente y evaluar presentaciones e investigaciones orales y/o escritas. Explicar principios y leyes de la física, así como sus interrelaciones y aplicaciones para la comprensión y predicción de la dinámica de fluidos, sólidos y gases y del comportamiento de procesos mecánicos, eléctricos, electromagnéticos, atómicos y subatómicos.
Operar conceptos y procedimientos de aritmética, álgebra, geometría, cálculo y estadística aplicados a la química, con el fin de resolver problemas disciplinares y ejecutar adecuadamente tareas de enseñanza, medición, registro y comprensión de los fenómenos químicos.
Operar conceptos y procedimientos de aritmética, álgebra, geometría, cálculo y estadística aplicados a la química, con el fin de resolver problemas disciplinares y ejecutar adecuadamente tareas de enseñanza, medición, registro y comprensión de los fenómenos químicos.
Integrar los principios, métodos y técnicas pedagógicas que sustentan el diseño y la práctica de la formación fundadas en el currículo vigente, para realizar una enseñanza e instrucción efectiva de la química ante individuos y grupos, así como la medición de los resultados formativos.
Operar equipos informáticos y computacionales para el registro, procesamiento y presentación de la información, incluyendo programas informáticos y aplicaciones específicas de la disciplina, así como el uso de herramientas, instrumentos, insumos y materiales propios de la química, con el fin de realizar tareas de enseñanza, demostración, experimentación, registro, evaluación y validación de resultados.
Competencias del licenciado en Educación mención Biología y Química
La Licenciatura en Educación Mención Biología y Química aspira formar un docente orientado al área de la Biología y Química, que permita dar respuesta a las necesidades educativas del país y cubrir la brecha existente debido a la carencia de docentes formados en dicha rama en el Nivel Secundario.
Objetivos de la carrera en Educación mención Biología y Química
- Formar una nueva generación de educadores, capaces de producir cambios significativos en el sistema educativo dominicano y en la sociedad.
- Desarrollar en los estudiantes futuros profesores, competencias que posibiliten su formación integral y les capacite para dar respuesta adecuada a las necesidades de atención a la diversidad.
- Propiciar el desarrollo de una cultura reflexiva, innovadora, articulada al contexto socioeducativo y que incida en el cambio de las instituciones de formación docente.
- Fomentar una nueva práctica educativa que garantice la integración de los saberes y posibilite la creación de comunidades de aprendizaje.
- Formar maestros capaces de dar respuesta a las necesidades educativas en el área de Biología y Química en el Nivel Secundario.
- Facilitar al profesional docente la oportunidad de adquirir los conocimientos técnicos-metodológicos que lo motiven para organizar y llevar a cabo estudios de investigación sobre la problemática del entorno natural, con la finalidad de contribuir a su desarrollo en el país.
Objetivos específicos de la carrera en Educación mención Biología y Química:
Al estudiar la carrera de licenciado en Educación, Mención Biología y Química, el profesional egresado será capaz de:
- Manejar la exploración de saberes del grupo como práctica inicial del proceso enseñanza-aprendizaje.
- Utilizar los mecanismos técnicos para despertar la reflexión en su desempeño docente.
- Valorar la interdisciplinariedad en pro de la integración de los conocimientos.
- Mostrar interés por el mejoramiento permanente de la comunicación interpersonal propiciando el conocimiento de los idiomas.
- Orientar el proceso de aprendizaje de la Biología y Química.
- Manejar la exploración de saberes del grupo, como práctica inicial del proceso Enseñanza-aprendizaje.
- Integrar los conocimientos y habilidades de cada asignatura para su aplicación en la práctica docente.
- Mostrar competencias relativas a los procesos de la Biología y Química, así como su aplicación a la investigación científica en problemas del entorno escolar.
- Formular y evaluar proyectos de investigación sobre la Biología y Química vinculados a problemas de la realidad escolar de los centros de trabajo.
Descripción de símbolos
CR: | HT: | HP: | Pre-Req: | Co-Rep: | Min. CR: |
---|---|---|---|---|---|
Créditos | Horas teoricas | Horas prácticas | Pre-requisitos | Co-requisitos | Mínimo de créditos aprobados requeridos para cursar la asignatura |
Periodo 1
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
ELT-001 | Electiva I (Artes y Deportes) | 1 | 0 | 2 | 12 | ||
EDU-100 | INTRODUCCIÓN A LA EDUCACIÓN | 3 | 3 | 0 | 12 | ||
LET-101 | LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN I | 3 | 3 | 0 | 12 | ||
MAT-060 | MATEMÁTICA BÁSICA | 4 | 3 | 2 | 12 | ||
ORI-100 | ORIENTACIÓN UNIVERSITARIA | 1 | 1 | 0 | 12 | ||
EDU-101 | TÉCNICA DEL ESTUDIO Y LA INVESTIGACIÓN | 3 | 3 | 0 | 12 | ||
15 | 13 | 4 |
Periodo 2
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
BIO-101 | BIOLOGÍA GENERAL | 4 | 3 | 2 | 0 | ||
FIS-021 | FÍSICA I | 4 | 3 | 2 | 0 | ||
LEX-105 | INGLÉS I | 2 | 1 | 2 | 0 | ||
PSI-103 | INTRODUCCIÓN A LA PSICOLOGÍA | 3 | 3 | 0 | 0 | ||
LET-102 | LENGUA ESPAÑOLA Y TÉCNICA DE LA EXPRESIÓN II | 3 | 3 | 0 | LET-101 | 0 | |
16 | 13 | 6 |
Periodo 3
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
BIO-102 | BIOLOGÍA GENERAL II | 4 | 3 | 2 | BIO-101 | 0 | |
EDU-130 | DIDÁCTICA GENERAL | 4 | 3 | 2 | EDU-100 | 0 | |
FIS-022 | FISICA II | 4 | 3 | 2 | FIS-021 | 0 | |
PSI-203 | PSICOLOGÍA EVOLUTIVA | 3 | 2 | 2 | PSI-103 | 0 | |
15 | 11 | 8 |
Periodo 4
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
BIO-340 | BOTÁNICA GENERAL | 4 | 3 | 2 | BIO-102 | 0 | |
EDU-196 | DIDÁCTICA ESPECIAL CS. NAT. Y PRÁCTICA DOCENTE I | 4 | 1 | 4 | EDU-130 | 0 | |
LEX-205 | INGLÉS II | 2 | 1 | 2 | LEX-105 | 0 | |
EDU-195 | TECNOLOGÍA EDUCATIVA I | 2 | 1 | 2 | 0 | ||
BIO-220 | ZOOLOGÍA GENERAL | 4 | 3 | 2 | BIO-102 | 0 | |
16 | 9 | 12 |
Periodo 5
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
BIO-400 | ECOLOGÍA | 4 | 3 | 2 | BIO-220 | 0 | |
HUM-150 | HISTORIA DE LA CULTURA UNIVERSAL | 3 | 3 | 0 | 0 | ||
EDU-197 | INVEST. CIENTÍFICAS EN LAS CS. DE LA NATURALEZA | 3 | 2 | 2 | 0 | ||
BIO-301 | PREPARACIONES BIOLÓGICAS | 1 | 0 | 2 | BIO-102,BIO-220,BIO-340 | 0 | |
QUI-101 | QUÍMICA GENERAL I | 4 | 3 | 2 | 0 | ||
15 | 11 | 8 |
Periodo 6
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
BIO-341 | BOTÁNICA SISTEMÁTICA | 4 | 3 | 2 | BIO-340 | 0 | |
EDU-292 | DIDÁCTICA ESPECIAL CS. NAT. PRÁTICA DOCENTE II | 4 | 2 | 4 | BIO-102,EDU-196,QUI-101 | 0 | |
FIS-023 | FISICA III | 4 | 3 | 2 | FIS-022 | 0 | |
EDU-212 | MEDIDAS Y EVALUACIÓN EDUCATIVAS | 3 | 2 | 2 | EDU-130 | 0 | |
15 | 10 | 10 |
Periodo 7
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EDU-310 | HISTORIA DE LA EDUCACIÓN UNIVERSAL Y DOMINICANA | 3 | 3 | 0 | EDU-100 | 0 | |
FIL-101 | INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA | 3 | 3 | 0 | 0 | ||
QUI-102 | QUÍMICA GENERAL II | 4 | 3 | 2 | QUI-101 | 0 | |
EDU-450 | TEORÍA DEL CURRICULUM: FUNDAMENTO Y ESTRUCTURA | 3 | 2 | 2 | EDU-212 | 0 | |
13 | 11 | 4 |
Periodo 8
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EDU-312 | FILOSOFÍA DE LA EDUCACIÓN | 3 | 3 | 0 | EDU-100,FIL-101 | 0 | |
PSI-210 | PSICOLOGÍA EDUCATIVA | 3 | 3 | 0 | PSI-203 | 0 | |
QUI-120 | QUÍMICA INORGÁNICA PARA EDUCACIÓN | 4 | 3 | 2 | BIO-102,QUI-102 | 0 | |
EDU-340 | TECNOLOGÍA EDUCATIVA II | 3 | 1 | 4 | EDU-195 | 0 | |
13 | 10 | 6 |
Periodo 9
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
BIO-250 | GENÉTICA GENERAL | 4 | 3 | 2 | BIO-101 | 0 | |
HUM-160 | HISTORIA DOMINICANA | 3 | 3 | 0 | 0 | ||
EDU-311 | MÉTODOS CUÁNTICOS EN EDUCACIÓN | 3 | 2 | 2 | MAT-060 | 0 | |
QUI-231 | QUÍMICA ORGÁNICA I | 4 | 3 | 3 | QUI-102 | 0 | |
14 | 11 | 7 |
Periodo 10
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
EDU-341 | DIDÁCTICA ESP. CS. NATURALES PRÁCTICA DOCENTE III | 6 | 2 | 8 | EDU-292 | 0 | |
FIS-024 | FÍSICA IV | 4 | 3 | 2 | FIS-023 | 0 | |
QUI-232 | QUÍMICA ORGÁNICA II | 4 | 3 | 3 | QUI-231 | 0 | |
14 | 8 | 13 |
Periodo 11
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
QUI-265 | BIOQUÍMICA | 4 | 3 | 2 | BIO-102,QUI-232 | 0 | |
BIO-342 | CONSERVACIÓN AMBIENTAL | 2 | 1 | 2 | BIO-400 | 0 | |
EDU-417 | DIDÁCTICA ESP. CS. NAT. PRÁCTICA DOCENTE IV | 3 | 1 | 4 | EDU-340,EDU-341 | 0 | |
EDU-419 | TECNOLOGÍA EDUCATIVA III | 3 | 1 | 4 | EDU-340 | 0 | |
12 | 6 | 12 |
Periodo 12
Asignatura | CR | HT | HP | Pre-Req | Co-Req | Min. CR | |
---|---|---|---|---|---|---|---|
QUI-370 | QUÍMICA-FÍSICA | 4 | 3 | 2 | QUI-265 | 0 | |
EDU-903 | TRABAJO DE GRADO | 6 | 0 | 12 | 100 | ||
10 | 3 | 14 |