LICENCIATURA EN MERCADEO
La Mercadotecnia constituye un pilar para el desarrollo nacional e internacional de las empresas e instituciones con o sin fines de lucro. En la República Dominicana el auge del uso de las técnicas mercadológicas ha evolucionado conforme a la demanda del mercado laboral de los profesionales del comercio y áreas afines.
La Mercadotecnia como herramienta de trabajo está disponible para todos los profesionales y les permite desempeñarse con un alto nivel de competitividad en el ámbito laboral de su profesión.
Capacitar al estudiante con una visión integral y actual con el alcance de las técnicas de las negociaciones nacionales e internacionales, con la finalidad de aprovechar todo su potencial tanto en organizaciones industriales, comerciales y de servicios. Lo que nos permitirá capacitar de acuerdo a las exigencias / demandas del mercado de profesionales más definidos, y decididos a enfrentar de manera individual la competitividad para insertarse en un mercado laboral globalizado.
VILMA ABREU
COORDINADORA ESC. ADMINISTRACION DE EMPRESAS Y MERCADOS
MISIÓN
Esta carrera busca, dentro del ámbito de las carreras que ofrece, cumplir la misión general de la universidad de alcanzar el desarrollo integral de los recursos humanos como agentes idóneos para forjar los cambios requeridos por la sociedad y contribuir al éxito del mundo laboral y empresarial dentro de los cánones de la ética, la ciencia y la tecnología.
VISIÓN
La carrera busca cumplir su compromiso social ofreciendo excelencia académica y la formación de egresados que posean, además de destrezas profesionales, vocación de servicio, actitud crítica y creativa, fuerte liderazgo y capacidad para aplicar sus conocimientos en forma provechosa para sus empresas y para la sociedad en su conjunto.
VALORES
- Solidaridad
- Equidad
- Excelencia Académica
- Integridad
- Humanismo
Desarrollar profesionales pro-activos, creativos e innovadores con vocación transformadora, comprometidos con la sociedad y sus valores éticos, capaces de analizar y diagnosticar a la organización y en consecuencia diseñar y ejecutar estrategias de mercadotecnia para potencializar su crecimiento, posicionamiento e imagen.
- Identificar mercados de compradores (consumidores/usuarios) determinando su potencial y analizando sus características y hábitos de compra.
- Diseñar y desarrollar planes y programas de comercialización tanto de productos y servicios como de nuevos procesos de relanzamiento y mantenimiento en mercados no tradicionales.
- Desarrollar las habilidades de búsqueda y análisis de información de mercado, utilizando las mismas fuentes directas, primarias o secundarias, así como investigaciones en Mercados Internacionales.
- Utilizar adecuadamente las diferentes herramientas de comunicación, estrategias y tácticas para tomar decisiones comerciales en la fijación de precios, distribución comercial y ventas, así como diseños de planes de marketing nacional e internacional.
- Tener una visión global de la práctica del comercio-negocio local e Internacional.
- Descubrir las principales problemáticas ligadas a la actividad Internacional de la empresa.
- Plantear las diferentes formas de actuar dentro de esta Perspectiva global.
- El plan de estudios se concentra para desarrollar a un estudiante integro, con habilidades y cultura amplia capaz de insertarse en la sociedad con una visión clara, sostenible e innovadora.
- El programa de estudios tiene asignaturas diseñadas para la administración de áreas y departamentos, así como áreas que pertenecen a servicios.
- El estudiante complementa su aprendizaje con pasantías o prácticas de campo laboral durante su programa de estudios que tienen como objetivo principal preparar al estudiante con experiencias reales del campo de la comercialización en donde el egresado le interesa desarrollar su ejercicio profesional.
- La Escuela aplica la filosofía de “puertas abiertas” con la cual el estudiante es recibido siempre con un trato personalizado.
- Cuenta con docentes especializados en cada área y experiencia profesional de la materia que imparten.
El profesional de Mercadeo de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU) podrá desempeñarse en las áreas de mercadeo, de investigación de consumidor o usuario, de investigación de mercados, de comunicación y comercialización, tanto en compañías de productos como en empresas de servicios.
En el ámbito ejecutivo y directivo, podrá desempeñarse como director de:
- Mercadeo: desarrollando funciones de gestión de demanda y administración de recursos, con la capacidad de liderar la integración de toda la red de colaboradores de la organización.
- Comunicaciones: teniendo a cargo la construcción y comunicación de marca, que incluye decisiones respecto a la eficaz utilización de instrumentos de comunicación con sus respectivos planes de medios.
- Tendrá la capacidad, desde sus primeras experiencias profesionales, para trabajar en cargos del nivel de entrada como analista o asistente de mercadeo, marca o producto, investigador del público meta y de mercados y jefe de cuentas claves (Key Account Manager), entre otros.
- Este egresado contará, a su vez, con las herramientas necesarias para desarrollar su iniciativa y capacidad de emprendimiento, que le permitirán poner en funcionamiento proyectos profesionales autónomos.
- Podrá crear unidades estratégicas de negocios: desarrollando todos los procesos de mercadeo en la unidad, incluyendo categorías, líneas y portafolios de productos y servicios.
- Logística: implementando acciones que permitan la sincronización de todos los factores de la cadena de abastecimiento y haciendo uso de las últimas tecnologías aplicadas en dicho ámbito.
- Comercial: liderando la gestión de las fuerzas de ventas de cualquier tipo de organización.
- Trade marketing: en la gestión de categorías y la implementación de estrategias dirigidas a los puntos de venta.
- Además, está en la capacidad de participar en o liderar equipos interdisciplinarios, orientados a dirigir, planear, coordinar y desarrollar planes estratégicos.
Director
Fermín Francisco Guerrero
Licenciado en Mercadotecnia, Maestría en Gerencia de Mercadeo, Director Escuela de Mercadeo UNPHU, Vicepresidente y Director Comercial Contexto, S. A., Consultor Comercial en Promoción en Puntos de Ventas, Diseño y Lanzamiento de Nuevos Productos. Investigación de Mercados.
Staff Administrativo
Rosmery Alvarez Almonte
Secretaria
Ext.: 1030
Estudiante de término de la Licenciatura de Derecho por la UASD. Técnico en Mercadeo por el Politècnico Víctor Estrella Liz y auxiliar de Contabilidad por Sigmatec.
Profesor contratado
Ana Yankely Abreu
Licenciada en Contabilidad y Auditoría, Máster en Dirección Económico Financiera y Gestión de Costes, actualmente cursa el Doctorado en Administración Gerencial y el Máster en Dirección Comercial y Marketing. Dirige las compañías Solvens Collins Group, Rubric, y Ellie & Ollie. Profesora Contratada a Tiempo Completo de la Escuela de Mercadeo para la Acreditación ACBSP.